miércoles, 5 de septiembre de 2012

Guía para padres del método Jolly Phonics

Jolly Phonics es un método adecuado para niños de 3 a 6 años. Jolly Phonics es un método  completo de lecto escritura que utiliza el sistema “synthetic phonics” de manera multisensorial, divertida y sin duda atractiva para los niños, que aprenden a leer y escribir utilizando los sonidos de las letras.

Esta guía proporciona a padres y profesores la información básica necesaria para comprender los principios del método Jolly Phonics facilitando así las tareas de enseñar y apoyar a los niños en el aprendizaje de la lectoescritura.

Jolly Phonics incluye el aprendizaje de palabras irregulares o “con truco” (tricky words) como por ejemplo said, was, y the. Por supuesto, además de estos materiales es fundamental utilizar cuentos.

El apoyo de los padres es un estímulo muy importante para los niños: anímenles y valoren sus logros según van aprendiendo pero dejando que sean sus hijos los que marquen el ritmo. Si en algún momento los niños parecen perder el interés es aconsejable dejar que descansen un tiempo para volver a trabajar con ellos más adelante. Aprender a reconocer y sintetizar sonidos no resulta una tarea fácil para todos los niños. Esta dificultad no tiene nada que ver con la inteligencia de los niños: algunos tienen poca memoria para los símbolos y las palabras, y simplemente necesitan un poco más de práctica para adquirir soltura leyendo.

Las cinco habilidades  básicas para leer y escribir son:

1. Conocer los sonidos de las letras
2. Saber escribir las letras
3. Sintetizar los sonidos
4. Descomponer las palabras en sonidos
5. Aprenderse la ortografía de las palabras “con truco”


Aunque en esta guía tratemos las distintas habilidades por separado, a la hora de enseñar, las combinaremos todas.


1. Aprender los sonidos de las letras

Con Jolly Phonics se enseñan los 42 sonidos principales que podemos distinguir en la lengua inglesa y no simplemente el abecedario. Los sonidos están repartidos en siete grupos. Cuando un sonido está formado por dos letras se llama dígrafo, por ejemplo ee y or. Los dígrafos oo y th que pueden sonar de dos maneras (book/moon, that/three) se han representado de forma diferenciada para ayudar a distinguirlos.

1.   s  a   t  i  p  n
2.   c k  e  h  r  m  d
3.   g  o  u  l  f  b
4.   ai   j  oa   ie  ee  or
5.   z  w  ng   v  oo   oo
6.   y  x  ch  sh  th  th
7.   qu   ou   oi  ue  er  ar


Cada sonido va acompañado por una gesticulación que ayuda al niño a recordar la letra que representa. A medida que el niño progresa practique con él mostrándole las letras para comprobar con qué rapidez identifica la gesticulación y reproduce el sonido. Se puede avanzar presentando una letra al día. Según el niño va adquiriendo soltura y confianza, no será necesario que siga repitiendo el gesto que acompaña a cada sonido. Más adelante en esta guía encontrarán una lista con todos los sonidos y sus gesticulaciones correspondientes.

Los niños deben aprender a reconocer las letras por su sonido, no por su nombre. Por ejemplo, la consonante n tiene que reconocerse como nn y no como ene. El aprendizaje basado en los sonidos es fundamental para poder luego sintetizarlos formando palabras (y mucho más si tenemos en cuenta  que algunos sonidos en inglés se pueden escribir de varias formas). Los nombres de las letras se aprenderán más adelante.

Las letras no se presentan por orden alfabético. El primer grupo se ha elegido porque es con el que se pueden formar más palabras de tres letras (consonante-vocal-consonante). Las letras b y d se presentan en grupos distintos para evitar confusiones.

Los sonidos que pueden escribirse de más de una manera, en un principio se presentarán sólo de una forma. Por ejemplo el sonido ai de rain (suena ei en castellano) se enseñará primero, y más adelante vendrán a-e como en gate y ay como en day. En el Jolly Phonics Word Book se pueden encontrar más ejemplos de estas palabras.

2. Aprender a escribir las letras

Es importantísimo que el niño sostenga el lápiz de manera correcta. La sujeción es  igual  para diestros y zurdos.
 
El lápiz se debe agarrar formando una pinza entre el pulgar, el índice y el dedo medio. Si los niños no aprenden a sujetar el lápiz correctamente desde el principio, tendremos luego serias dificultades para corregirlos.

Los niños tienen que aprender a formar las letras correctamente. La letra c se presenta muy al principio porque su formación es la base de otras letras tales como la d.

Debemos tener en cuenta que
•la o se forma llevando el lápiz en dirección contraría a las agujas del reloj,
•la d se empieza por el centro, no por arriba,
•en algunas letras, como la m y la n, comenzaremos con un pequeño trazo descendente.

Podremos encontrar la correcta formación de las letras en los vídeos y DVD de Jolly Phonics y en los Finger Phonics books. Es útil recordar que ninguna letra se empieza por la base.

Con el tiempo los niños tendrán que aprender a hacer letra unida (cursiva), que entre otras cosas, mejora la fluidez de la escritura y la ortografía. El escribir las palabras con un solo movimiento ayuda a recordar las letras que la forman. Jolly Phonics utiliza la fuente Sassoon Infant, diseñada para niños que están aprendiendo a leer y escribir. Muchas de las letras (como la d y la n) tienen un trazo “de salida” con el fin de facilitar el enlace con la letra siguiente.


3. Síntesis

Llamamos sintetizar al proceso a través del cual recomponemos la palabra completa a partir de cada uno de sus sonidos (por ejemplo el paso de d-o-g a dog). Para aprender a leer, los niños tienen que aprender esta técnica que irán mejorando para adquirir soltura con la práctica. Para empezar, se puede articular una palabra sonido a sonido y dar a los niños la oportunidad de “oír” la palabra completa. Si no lo consiguen, nosotros mismos se la diremos. Unos niños tardan más que otros en “oír” la palabra. Para ayudarles hay que decir los sonidos de la palabra rápido y articulando el sonido inicial más alto que los demás. Es conveniente practicar con los niños a menudo pero durante periodos breves para evitar que se fatiguen y pierdan interés. Lo ideal es empezar utilizando palabras sencillas como b-u-s, t-o-p, c-a-t, y h-e-n. En The Phonics Handbook y en el Jolly Phonics Word Book pueden encontrar listas ya preparadas de palabras adecuadas para esta práctica.


Tengan en cuenta que algunos sonidos, como por ejemplo sh, se representan con dos letras (dígrafos). Los niños deben articular el dígrafo (sh) y no las letras por separado (s-h). Así pues, palabras como rain o feet serán r-ai-n y  f-ee-t.
Aunque inicialmente parece complicado, con la práctica los ni llegan a pronunciar los dígrafos con naturalidad y para facilit la tarea se pueden usar en clase The Jolly Phonics Regular W Blending Cards.


En inglés hay palabras con una ortografía irregular y no se p sintetizando, por ejemplo said, was y one. La mayoría de estas son muy frecuentes, así que no queda más remedio que memo llamamos “palabras con truco”. (Ninguna palabra es completa irregular)


4. Descomponer las palabras en sonidos

La manera mas fácil de saber cómo se escribe una palabra es oír los sonidos que la forman. Esto ayuda incluso con las palabras irregulares.

Comience por hacer que su hijo intente oír los  sonidos iniciales de las palabras. El juego I-Spy (Veo-veo) es ideal para practicar. Después puede intentar los sonidos finales: los sonidos intermedios son siempre los mas difíciles de oír.

Empiece por palabras sencillas de tres letras como cat o hot. Puede ser una buena idea decir una palabra y luego descomponerla en sonidos acompañando cada sonido de un golpecito. Cuidado con los dígrafos, la palabra fish, por ejemplo, tiene cuatro letras pero sólo tres sonidos f-i-sh. (por lo tanto tres golpecitos)

Los Jiglets ayudan a identificar los sonidos en las palabras. Para acostumbrar al oído a descomponer las palabras en sonidos también podemos utilizar rimas, poesías y sin duda The Jolly Songs. Otros juegos que nos pueden servir son:

a)Añadir un sonido: ¿Qué sale si le añado p a ink? La respuesta es pink. Otros ejemplos son m-ice, b-us, etc.

b)Quitar un sonido: ¿Qué me queda si le quito p a pink? La respuesta es ink. Otros ejemplos, además de los anteriores serían f-lap, s-lip, c-rib, d-rag, p-ant, m-end,
s-top, b-end, s-t-rip, etc.

5. La ortografía de las palabras con truco

Hay varias maneras de  ayudar a los niños para que  aprendan a escribir correctamente las palabras irregulares:

1)Mira, tapa, escribe y comprueba. Empiece por mirar detenidamente la palabra con el niño y descubrir qué parte es la que “tiene truco”. Pida al niño que escriba la palabra en el aire mientras dice las letras. Después deberá ser capaz de escribir correctamente la palabra sin mirarla. Este ejercicio será autocorrectivo, ya que el
niño podrá repetir la operación tantas veces como necesite comprobando por si mismo si escribió la palabra bien o no.

2)Decir la palabra como si fuera en español/castellano.

3)Mnemotecnia. La letra inicial de cada palabra de una frase nos da la palabra que queremos escribir. Por ejemplo, laugh-Laugh At Ugly Goat´s Hair. (No es fácil que esto funcione si el inglés no es la lengua materna del niño o no ha adquirido suficiente nivel)

4)La ortografía también mejora con el uso de letra unida (cursiva).


Cuentos

Para estimular el amor a la lectura podemos empezar por leer cuentos a los niños

Una vez que los niños han empezado a aprender los sonidos de las letras, están en condiciones de descubrir estos sonidos en palabras. A partir de ahí, deben empezar a recomponer palabras
completas sintetizando sus sonidos. Es conveniente que los niños comiencen a leer cuentos que utilicen palabras sencillas. La colección de cuentos Jolly Readers está pensada para proporcionar al nuevo lector la progresión adecuada.

Cuando los niños son ya capaces de una cierta fluidez leyendo, la habilidad que tendremos que ayudar a desarrollar es la comprensión lectora y podremos hacerlo preguntando al niño sobre un cuento que acabe de leer.



A cerca de Jolly Phonics

Las autoras de Jolly Phonics son Sue Lloyd y Sara Wernham, ambas profesoras de primaria en el colegio Woods Loke Primary School de Lowestoft, Inglaterra.

Estudios independientes han comprobado que después de un año aprendiendo con Jolly Phonics los niños adelantan en aproximadamente 12 meses el nivel medio de lectura con respecto a otros niños de su edad. También adelantan en ortografía. Los chicos consiguen tan buenos resultados como las chicas.

Jolly Phonics es un método multisensorial que ha sido desarrollado para que los adultos puedan usarlo con confianza y facilidad… incluso al final de un día agotador.

Jolly Learning Ltd es una editorial británica independiente fundada en 1987.
 


6. Las gesticulaciones

Cada sonido va acompañado de una gesticulación. En Jolly Songs y en Jolly Phonics DVD hay una sección explicando y articulando los sonidos en inglés, que es ideal para aquellos que siguen Jolly Phonics y estudian inglés como segunda
lengua o como lengua extrajera. En la página web: www.jollylearning.co.uk pueden encontrar una sección de AUDIO con los 42 sonidos (tanto en inglés británico como inglés norteamericano) que tanto padres como profesores pueden descargarse de manera gratuita.

Grupo 1

s     Dibuje una s con la mano haciendo un movimiento ondulante como de serpiente.
a     Mueva los dedos por encima del codo como si fueran hormigas trepándole por el brazo.
t    Gire la cabeza de un lado a otro como si viera un partido de tenis en directo.
i    Haga como si fuera un ratón atusándose el bigote con los dedos de las dos manos.
p     Imagine que su dedo índice es una vela y sople para apagarla.
n     Con los brazos extendidos en cruz haga como si fuera un avión.

Grupo 2

c k  Levante las manos por encima de la cabeza y haga como si tocara las castañuelas.
e     Haga como si estuviera cascando un huevo contra el borde de una sartén.
h     Jadee con la mano delante de la boca como si le faltara el aire después de hacer ejercicio.
r     Imite los gestos que haría un cachorrillo al desgarrar una tela con los dientes.
m    Frótese la tripa con movimientos circulares mientras se relame como si estuviera viendo un plato de comida apetecible.
d     Mueva las manos arriba y abajo como si estuviera tocando un tambor y sus
pulgares fueran las baquetas. Grupo 3
g     Mueva la mano hacia abajo en espiral como el agua al bajar por el desagüe.
o     Haga como si estuviera apagando y encendiendo el interruptor de la luz.
u     Simule abrir un paraguas mientras repite el sonido u, u, u.
l    Haga el gesto de chupar una piruleta.
f    Junte las manos lentamente como si estuviera desinflando un flotador.
b     Haga como si golpeara una pelota con un bate.


Grupo 3 

 g Mueva la mano hacia abajo en espiral como el agua al bajar por el desagüe.
o Haga como si estuviera apagando y encendiendo el interruptor de la luz.

u Simule abrir un paraguas mientras repite el sonido u, u, u.

l Haga el gesto de chupar una piruleta.

f Junte las manos lentamente como si estuviera desinflando un flotador.

b Haga como si golpeara una pelota con un bate.




Grupo 4

ai     Acerque la mano a la oreja como si no oyera bien.
j    Imagine que es una gelatina temblando sobre un plato.
oa    Llévese la mano a la boca como si algo fuera mal.
ie     Póngase firme y salude. (Para darle sentido los niños que hablan español/castellano podrían hacer como si se dieran en el ojo al saludar)
ee or Coloque las manos como si fueran orejas de burro y rebuzne.

Grupo 5

z    Extienda los brazos a cada lado del cuerpo con las manos despegadas como si fueran alitas e imite el zumbido de una abeja.
w     Ponga las manos juntas con las palmas hacia arriba delante de la boca y sople como si fuera el viento.
ng   Imagine que es un levantador de pesas en acción y está haciendo un gran
esfuerzo con los brazos.
v    Haga como si condujera una camioneta y moviese un volante imaginario con las dos  manos.
oooo Mueva la cabeza hacia delante y hacia atrás como si fuera el pajarito que asoma en el reloj de cuco. 


Grupo 6

y     Haga como si tuviera una cucharilla en la mano y se estuviera comiendo un yogur.
x    Coloque las manos delante de los ojos como si estuviera sujetando una cámara y haciéndole a alguien una radiografía.
ch    Es usted un tren en marcha con los brazos a los lados.
sh    Ponga el dedo índice delante de los labios indicando silencio.
th th Imite a dos payasos que se sacan la lengua el uno al otro. 

Grupo 7

qu   Forme con las manos el pico de un pato.
ou   Haga como si su dedo fuera una aguja y pínchese el pulgar mientras se queja.
oi    Es usted un marinero. Haga bocina con las manos como para hacerse oír por otro barco mientras grita: oi! ship ahoy!  (Esta expresión no tiene ningún sentido en español/castellano, pero seguro que los niños la recuerdan con facilidad porque la encuentran divertida)
ue    Señale de uno en uno a la gente de alrededor con el dedo índice.
er    Mueva las manos haciendo un rodillo mientras imita el sonido de una  batidora manual.
ar    Abra  la  boca  muy  grande  y  diga  Ah!  (Inglés  británico)  Imite  con  las  manos los movimientos que hacen las focas con las aletas mientras imita su sonido. (Inglés americano)


1 comentario:

  1. Es un método muy completo. Nosotros el primer año del mayor nos inventamos en casa una canción para aprender las partes de la cara y para ellos fue muy divertido.

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